Gairebé fosc

 

Gairebé fosc (2018)
Gairebé fosc es un proyecto que trata sobre la soledad con la que convive el ser humano en una sociedad cambiante e inmersa en la tecnología.
En un mundo hiperconectado en el que vivimos con una clara dependencia digital, los móviles, las redes sociales, … son herramientas básicas y vitales para encajar en la sociedad; ya no podemos vivir sin esta interacción virtual que nos acompaña en todo momento y sabe casi todo sobre nosotros.
Muchas personas se relacionan a través de las pantallas más horas de las que dedican a dormir, limitando cada día más las relaciones interpersonales y la vida social en general. Poco a poco se pierden las habilidades sociales y se olvidan sensaciones como la calidez, la proximidad o la implicación del cuerpo, dando como resultado relaciones impropias o distantes. Y cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
Se suele definir la soledad como carencia de compañía y se tiende a vincular con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar como puede ser el autoconocimiento o la reflexión.
Porque la soledad no siempre es negativa o traumática. Hay momentos en que necesitamos comunicarnos con los otros y otros en que necesitamos de la solitud para comunicarnos  con lo más profundo de nosotros mismos  y así poder superar nuestros miedos.

 

© Mireia Alises